SELECCION DE PROVEEDORES DE TRANSPORTE INTERNACIONAL​

Un aspecto relevante en la elección del prestador de servicios logísticos está constituido por las empresas de transporte internacional o Freight forwarders. Su servicio principalmente establece una intermediación entre la oferta y demanda de fletes de transporte con las líneas navieras, que en resumen beneficia a los importadores y/o exportadores de carga a nivel Global. Su función en la cadena de abastecimiento es muy importante ya que son ellos los que realizan negociaciones a gran escala con las diferentes navieras, igualmente su asesoramiento para la elección de una determinada ruta también puede llegar a beneficiar a la compañía como un factor en la toma de decisión.

Los costos de la oferta de servicios de transporte internacional brindado por estas compañías obedecen a las suma de diferentes variables que cambian en el tiempo, ya sea el costo del combustible, una determinada temporada de despachos de un origen en particular, los puertos de origen y destino, etc.

Con la globalización de la economía y los rápidos crecimientos que actualmente están ocurriendo con algunas organizaciones, es difícil pensar que una empresa dependa estrictamente de un mercado local ya sea para distribución de sus bienes o para la adquisiciones de ellos en la producción de sus artículos. En ese orden de ideas grandes industrias a nivel internacional dependen constantemente de la diversificación de sus mercados y/o de sus producciones con la contratación de servicios de distribución y  transporte con compañías radicadas a varios kilómetros de distancia.

Habiendo explicado esto, el realizar una selección apropiada de proveedores internacionales es una necesidad para cualquier empresa productora o prestadora de servicios. Por esa razón es importante identificar los diferentes obstáculos que se deben enfrentar a la hora de seleccionar un proveedor de servicios de transporte internacional[i]. Al respecto, técnicas internacionales de compañía tecnológicas transnacionales como Kyocera, relacionan un listado de obstáculos generales  tales como :

  • La diversidad lingüística y cultural de los diferentes países.
  • Las diferentes exigencias normativas a nivel internacional.
  • Los problemas políticos, sociales y económicos que suceden en varios puntos del globo.
  • Los diferentes criterios de calidad que tienen ciertas empresas proveedoras de bienes o de servicios radicadas en países emergentes.
  • Las diferencias formativas entre los miembros de los equipos de trabajo colaborativo que trabajan desde otros países.
  • Reputación corporativa.[ii]

[i] https://smarterworkspaces.kyocera.es/blog/seleccion-de-proveedores-internacionales-la-tecnica-ahp/

[ii] https://smarterworkspaces.kyocera.es/blog/seleccion-de-proveedores-internacionales-la-tecnica-ahp/

0
Título de número